Itinerario 1: CAMARENA DE LA SIERRA – SAN PABLO (1794 m).

Desnivel: 500 m.
     Época recomendada: Todas.
     Dificultad: Media. Sendero no señalizado.
     Tiempo: 3 h y 15 min.

Características generales:

Gran parte del recorrido transcurre entre pinares.
      Panorámicas excelentes.
      Todo el trayecto se realiza por pista forestal.
      No hay fuentes.

Descripción del recorrido:

Saldremos de Camarena por la carretera de Valacloche hasta el antiguo molino (5 minutos). Aquí hay una bifurcación donde tomamos la carretera asfaltada de la izquierda, que asciende. Hay un cartel indicador.

Tras pasar por entre una peña abierta a golpe de barreno ("Las Calzadas"), la vertiente de la izquierda se abre, dejándonos ver un collado (“La Matanza”). En este punto (20 minutos) abandonaremos la carretera, pues describe una gran curva hasta el collado, y tomaremos a la izquierda una pista forestal, que se dirige directamente a dicho collado.

En 20 minutos más llegamos al collado de La Matanza y la carretera asfaltada, pero giraremos a la izquierda por otra pista forestal para dirigirnos directamente al pinar, describiendo después dos lazadas para llegar hasta otro collado más elevado ("El Hocino”, 20 minutos).  El carril se dirige ahora hacia el Oeste, ascendiendo hacia la derecha. Pasaremos por un pinar joven cada vez más claro. Cuando los pinos quedan definitivamente atrás, salimos a una pista forestal: giramos a la izquierda por ella, alcanzando por fin la cumbre (25 minutos desde el collado del Hocino).

La ermita de San Pablo es un edificio del siglo XVIII. Junto a ella se extiende una pradera ("El Ejido"), donde las aromáticas chaparras brindarán un cómodo descanso al caminante fatigado. La panorámica es magnífica, pues San Pablo es una de las mejores atalayas de la Sierra de Javalambre.

Tiempos:
      Camarena - Collado de la Matanza: 45 minutos.
      Collado del Hocino: 20 minutos.
      San Pablo: 25 minutos.
      TOTAL ASCENSIÓN: 1 hora y 30 minutos.
      TOTAL IDA Y VUELTA: 3 horas.