CAMARENA – SALTO ESCUÍN.

      Época recomendada: Todas.
      Dificultad: Baja.
      Tiempo: 4 horas y 40 minutos.
      Desde los Corrales, es únicamente 1 hora y 20 minutos ida y vuelta.

  Características generales:

      El Barranco de la Cueva Fuerte forma un espectacular valle rodeado de paredes verticales y cubierto de extensos pinares.
      Sólo lleva agua en épocas de lluvia.
      No hay fuentes.
      Recomendamos dejar el coche en la partida de los Corrales, a 6,3 km. del pueblo por la carretera de Matahombres, para evitar el largo acercamiento caminando por el GR 8 (1 hora y 40 minutos), que prácticamente coincide con la carretera.
      La totalidad de la excursión se puede realizar en bicicleta de montaña, totalizando 8,3 km. desde Camarena.

  Descripción del recorrido:

      Desde los Corrales tomaremos la carretera de Matahombres, que asciende por la izquierda del barranco. En seguida tomaremos un desvío señalizado (“Salto Escuín”) a la derecha. Este tramo sigue coincidiendo con el GR 8 durante 5 minutos más de marcha, en que el sendero señalizado abandona el carril por la izquierda, mientras nosotros seguimos por el mismo. A los 10 minutos (15´ desde los Corrales) el carril desciende hasta el mismo lecho del barranco y lo cruza dos veces

      En el segundo cruce del barranco, tomaremos la bifurcación de la izquierda (nueva señal indicadora del “Salto Escuín”), de nuevo ganando altura sobre el barranco. A nuestra derecha vemos la colosal mole calcárea de la Peña Castellar. A los 15 minutos veremos el último cartel del “Salto Escuín”, que nos indica la dirección de una vieja pista maderera que desciende al fondo del barranco (5 minutos). Si el barranco lleva agua,
veremos unas estupendas pozas aptas para el baño.

      Para llegar al Salto Escuín hemos de seguir durante 5 minutos más barranco abajo.

      Este último tramo es muy delicado debido a la estrechez del cauce que se halla encajado entre altas paredes, y lo resbaladizo de algunos pasos, por lo que no es aconsejable para personas poco habituadas a la montaña. Finalmente llegamos a la vertiginosa cornisa desde la que se precipita el agua, de casi 30 metros de verticalidad, en un fresco paraje presidido por un gran torreón cuadrado natural de rodeno. Aunque no haya agua, esta excursión merece ser realizada por las sensaciones que proporciona la soledad del paraje, el silencio y la espectacularidad de las rocas y del pinar que las acompaña.

TIEMPOS:

      Camarena – los Corrales: 1 hora y 40 minutos.
      Los Corrales - Salto Escuín: 40 minutos.
     TOTAL: 2 horas y 20 minutos.
     TOTAL IDA Y VUELTA: 4 horas y 40 minutos.
     Si partimos desde los Corrales el tiempo sería de 40 minutos y el TOTAL IDA Y VUELTA, 1 hora y 20 minutos.