CAMARENA DE LA SIERRA - JAVALAMBRE (2020 m) – CAMARENA DE LA SIERRA.

      Desnivel: 726 m.
      Época recomendada: En invierno, la nieve y las durísimas condiciones climáticas la hacen desaconsejable.
      Dificultad: Alta.
      Kilómetros: 32,4.

  Características generales:

      Esta es una ruta de cierta dureza por el desnivel que hay que superar. No obstante, el ascenso se realiza mediante grandes lazadas en zig-zag que suavizan la pendiente.

  Descripción del recorrido:

      Hemos de salir de Camarena por la carretera del Balneario. En el km 1,4 tomaremos la bifurcación de la izquierda. Hay carteles indicadores. Tras pasar junto a un corral en una curva a la izquierda, pasamos junto al cartel indicador de la fuente del Agua Buena (km 3).

      El ascenso sigue siendo suave. A la derecha queda una casa y, poco después, unos corrales a la izquierda (km 4). Estamos a 1400 metros de altitud.  Después pasamos junto al camping municipal del Val de la Casa (km 5). Enseguida tomaremos un dsvío a la derecha, dejando la carretera asfaltada.

     Entre pinos y sabinas, un par de caños ofrecen sus aguas junto a la cuneta de la pista.

     El terreno es arcilloso y suele formarse un barrizal muy incómodo en época de lluvias.

     A la derecha, debajo, quedan unos pastizales que tapizan la ladera (“Los Pradejones”), y el camping. Al rebasar los 1500 m de altitud, el pino albar se convierte en dominante.

      En una pequeña curva que pone fin a un breve descenso, mana otro caño: es la fuente Alonso (km 7,6). Conviene hacer acopio de agua aquí, aunque la fuente no es de caudal generoso, pues no hay otra en los 20 próximos kilómetros.

      Desde la fuente el ascenso es otra vez suave por un ameno pinar. Llegamos a un rellano por encima de los 1600 m (“Los Poyales”, km 9), donde se puede admirar una magnífica vista de las laderas del Javalambre. Por la derecha sale un carril secundario que desciende hacia el Refugio Rabadá Navarro: al volver regresaremos por él a Camarena. Quinientos metros más adelante, siempre ascendiendo, justo bajo un tendido eléctrico, sale otro carril a la derecha que tampoco tomaremos. Seguiremos ascendiendo por el carril principal. El denso pinar dará paso a un pinar más claro donde comienzan a aparecer las matas redondeadas de la chaparra, señora de las cumbres de Javalambre.

      Esta parte superior del macizo (entre 1700 y 1800 m) tiene un agradable aspecto de parque con las elegantes formas de los pinos y las chaparras surgiendo del pastizal.

      La pista termina en una carretera asfaltada (km 12,5). Descenderemos unos 100 metros por ella, a la izquierda, tomando luego el primer carril a la derecha, que asciende por parajes completamente solitarios. Al cabo de un kilómetro hay una bifurcación: tomaremos el carril de la derecha, que sigue ascendiendo. A la izquierda queda el amplio valle del barranco de la Zarzuela. Estamos muy arriba y las matas redondeadas de las chaparras, ya sin la compañía del pino albar, caracterizan este paisaje único de las cumbres de Javalambre, con raros endemismos vegetales. El ascenso es constante y en el km 17,8 encontraremos de nuevo la carretera asfaltada cuando ya teníamos a la vista el Repetidor de Televisión, con su gran antena. Estamos a 1900 m. Pasaremos primero bajo las casas del Repetidor, donde termina el asfalto y, tras una recta con fuerte ascenso final, un corto ramal nos conduce a los 2020 m de la cima (km 19,4).

      El descenso lo iniciaremos por donde hemos venido, pero ahora no abandonaremos la carretera asfaltada hasta que, a los 4 km (km 23,5), encontremos un cartel indicador de Camarena de la Sierra. Aquí nos desviaremos a la izquierda; precisamente es la pista por la que ascendimos desde Camarena. A los tres kilómetros (km 26,5), al llegar a una gran curva que hay junto a un tendido eléctrico, sale un carril secundario por la izquierda: no lo tomaremos. En cambio, 500 metros más abajo (km 27), abandonaremos la pista desviándonos a la izquierda por otro carril que nos lleva hasta el Refugio Rabadá Navarro (km 28). Muy cerca se encuentra la caudalosa y fresca "Fon Blanquilla". Desde el refugio, regresamos por el mismo carril  sólo unos 200 m. hasta un cruce donde seguimos recto para descender fuertemente, pasando junto a un corral de ganado (“Corral del Sesteruelo”), hasta el fondo del valle. Cruzamos el río de Camarena
y salimos a una pista mejor junto a un corral de ladrillo ("Corral de Clemente", km 29,7). Tomaremos a la derecha por ella, para regresar finalmente a Camarena (km 32,4).