Sin ninguna duda, el principal valor natural de la Sierra de Javalambre es la originalidad de su vegetación. El aislamiento geográfico y un clima extremo, han permitido una evolución botánica peculiar y la aparición de raros endemismos y especies vegetales que son propias de otros climas y latitudes. Esto ha propiciado que, desde el siglo XVIII, botánicos de toda Europa se acercaran a Camarena. Todavía en la actualidad se siguen catalogando nuevas especies exclusivas de nuestra sierra.
En la zona de cumbres el pinar desaparece para dar paso a un bosque muy original, pues la sabina rastrera (aquí llamada chaparra) apenas levanta medio metro del suelo pese a que puede vivir cientos de años. El sabinar rastrero forma un paisaje único que los botánicos describieron como “piel de pantera” y constituye la mayor extensión mundial de esta especie. Es en este ambiente donde se encuentran las plantas y flores exclusivas de Javalambre, como Sideritis jabalambrensis y Oxytropis jabalambrensis.
Los bosques más representativos de Camarena son los pinares, de las especies negral (Pinus nigra) y albar (Pinus silvestris), de gran rendimiento maderero.
La sabina albar (Juniperus thurifera) resiste las más duras condiciones allí donde ningún otro árbol puede sobrevivir. Su crecimiento es extremadamente lento, hay ejemplares milenarios y actualmente se encuentra estrictamente protegida.
Nuestro término acoge varios millares de especies vegetales diferentes. Los meses de la primavera, que aquí es tardía, son los más recomendados para contemplar este paisaje vegetal, así como el otoño lo es para disfrutar de los tonos rojizos y amarillos de los caducifolios en fuerte contraste con el verde de las especies perennes.
Nº 1355. Heléboro (Helleborus foetidus). Es una planta relativamente abundante que florece en pleno invierno, incluso sobre la nieve. Propia de las montañas de la Europa mediterránea, pertenece a la familia de las ranunculáceas.
El autor de la foto es Manuel Marco.
1327. Primavera. Primula veris. Familia Primuláceas. Planta eurosiberiana que florece entre marzo y mayo. Vistosa flor amarillo-limón que puede contemplarse con facilidad por zonas frescas y elevadas, en pastizales y pinares.
El autor de la foto es Manuel Marco.
1434. Cincoenrama. Potentilla neumanniana. Familia Rosáceas. Bastante abundante. Florece en abril y mayo. Flores amarillas. Hojas verdes con cinco lóbulos muy característicos; de ahí el nombre.
El autor de la foto es Manuel Marco.