CAMARENA – BARRANCO TEJEDA.

      Época recomendada: Todas. Especialmente en verano.
      Dificultad: Baja
      Tiempo: 1 hora. Ida y vuelta 2 horas.

  Características generales:

      Sencilla excursión de media jornada a un paraje con pequeñas cascadas y balsas de frescas aguas aptas para el baño. El barranco Tejeda debe su nombre a la presencia de tejos (Taxus baccata).

  Descripción del recorrido:

      Se sale de Camarena por la carretera del Balneario.

      Rebasado éste, seguiremos por ella hasta llegar junto a un corral de ladrillo (Corral de Clemente, 40 minutos), donde dejaremos la carretera para tomar a la izquierda un sendero señalizado (veremos indicadores y las marcas rojas y blancas del GR 10, que aquí se separa del GR 8). La senda discurre junto al arroyo cuyo curso seguiremos hasta llegar a las balsas. Al cabo de 5 minutos veremos una caseta vallada correspondiente a un registro de conducción de aguas. Aquí dejaremos el GR 10 para continuar junto al arroyo por un camino ahora mucho menos evidente.

      Al cabo de 10 minutos llegaremos a un estrecho rocoso y veremos la pendiente por la que se derraman las pequeñas cascadas y donde se encuentran las balsas de la Tejeda. En este tramo (5 minutos) hemos de tener cuidado pues hay pasos estrechos y en pendiente. La sucesión de pequeñas cascadas y pozas termina en un lugar más llano donde daremos por finalizada la excursión. Regresaremos por la misma ruta.

  TIEMPOS:

      Camarena – Balsas del barranco Tejeda: 1 hora.

      TOTAL IDA Y VUELTA: 2 horas.

      Dejando el coche en el corral de Clemente, la excursión se reduce a 20 minutos de ida y 20 de vuelta.