EL SENDERO FLUVIAL Y EL AGUA BUENA.

     Época recomendada: Todas, especialmente el verano, por la sombra y la compañía del agua, y el otoño, por los colores del bosque caducifolio de ribera.
     Dificultad: Baja. Sendero señalizado (en su primera mitad, corresponde a un tramo de los GR 8 y 10).
     Tiempo: 2 horas.

  Características generales:

      Este ameno y fácil recorrido ha sido trazado para que el caminante pueda disfrutar de la compañía del agua y la sombra del bosque de ribera.

  Descripción del recorrido:

      Saliendo del pueblo por la carretera del Balneario, tomaremos una senda a la derecha que desciende hacia el río, nada más rebasar el hotel.

      Un puente de madera permite pasar al otro lado (10 minutos desde el pueblo).

      Caminando entre huertos y a la sombra de chopos, olmos y sargas, salimos a un prado abierto (Las Piezas del Molino) tras cruzar una acequia por un puentecillo. Ascendemos por el prado utilizando unos peldaños de madera hasta que llegamos (5 minutos) al nivel de la antigua conducción de agua para el salto hidroeléctrico del Molino de Arriba, siguiendo por ella durante 10 minutos. Al tener este tramo una pendiente inapreciable, poco a poco nos iremos acercando al nivel del río, que desciende con fuerza en dirección contraria a la nuestra. Pasamos por una zona rocosa (La Quebrantada) y llegamos de nuevo junto al río. En este lugar abunda el azere, un hermoso árbol caducifolio cuyas hojas adquieren espectaculares colores amarillos y rojizos en otoño.

      Durante 10 minutos, el sendero sigue pegado al río, que discurre por nuestra izquierda.

      Un puente de madera como el anterior, instalado entre dos viejas chopas, nos permite cruzar de nuevo el río y salir a la carretera (5 minutos), muy cerca de la ermita de San Roque. Pero antes de pasar un puente, tomaremos una senda a la izquierda, también entre huertos y árboles, junto al río. Veremos una caseta de registro de la conducción de aguas de Camarena: Pasando junto a ella, salimos a una carretera (5 minutos), que abandonaremos a los 20 metros, para tomar un carril mucho más estrecho a la derecha.

      El carril discurre por una zona arenosa (son las ofitas volcánicas) y vuelve a buscar el río. No lo cruzaremos, pues justo antes dejaremos el carril (5 minutos) para tomar a la izquierda una senda que sigue paralela al río. Este tramo está muy poco transitado y la maleza lo cubre en parte, así que tendremos que buscar el mejor camino por los campos abandonados, siempre con el río a nuestra derecha, hasta llegar a un corral de piedra (10 minutos, Albergue del Agua Buena), donde salimos de nuevo a la carretera. También la dejaremos pronto (200 m.), en el lugar donde veremos un cartel indicador de la fuente del Agua Buena, bajando por la derecha hacia el río, cruzándolo y ascendiendo por el lado opuesto junto al arroyo que baja procedente del manantial, al que llegamos enseguida (10 minutos desde el Albergue del Agua Buena). El manantial es muy abundante y allí se recoge el agua que abastece a Camarena, en una caseta que hay allí
mismo y que es visible desde la carretera, por lo que es muy fácil encontrar la fuente.

      Para regresar, la carretera por la que veníamos nos llevará fácilmente hasta Camarena.

TIEMPOS:

      IDA: 1 hora y 10 minutos.
      IDA Y VUELTA: 2 horas aproximadamente.

 

Sendero Fluvial - Camarena de la Sierra   Sendero Fluvial - Camarena de la Sierra

Sendero Fluvial - Camarena de la Sierra   Sendero Fluvial - Camarena de la Sierra

Sendero Fluvial - Camarena de la Sierra

Autor Fotos: Manuel Marco