El Obispado de Teruel y Albarracín, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) e Ibercaja renovaron hoy un convenio de colaboración que permitirá seguir trabajando en la restauración del patrimonio, gracias a los trabajos de mejora que se realizarán en un total de 13 iglesias de la diócesis. Las obras que, también contarán con la aportación de las parroquias beneficiarias, supondrá una inversión total de 241.000 euros.
El convenio ha sido rubricado por el presidente de la DPT, Antonio Arrufat; el vicario general de la Diócesis, Manuel Sebastián, y la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, María Teresa Fernández.
Tras la firma, el vicario general ha señalado que la mayoría de los templos necesitan una reparación urgente. En este sentido, ha explicado que para poder acceder a las ayudas es necesario que las iglesias muestren su interés por formar parte del convenio. Además, "a la hora de seleccionar las iglesias que entran en convenio se mira la gravedad de los daños, primero se actúa mirando eso", ha destacado.
En la mayor parte de los casos se actuará en la renovación de cubiertas y tejados, cornisas, estructuras o fachadas. En concreto, la iglesia de Alcalá de la Selva recibirá 24.040 euros; la de Allueva 9.500 euros; la de Bañón, 20.040 euros; la de Camarena de la Sierra 24.040 euros; la de Cascante del Río 20.000 euros; la de Castralvo 15.000 euros; la de El Cuervo 24.040 euros; la de Galve 16.000 euros; la de Jabaloyas 24.040 euros; la de Odón 18.000 euros; la de Rillo 14.000 euros; la de Villar del Salz 20.040 eueos y la de Vivel del Río 11.500 euros.
Por su parte, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha recordado que "es una forma más de apoyar a los municipios" sobre todo a los más pequeños. Además, ha indicado que "tanto para preservar el patrimonio y para los que quieren ir al culto, las instalaciones tienen que reunir unos requisitos mínimos".
La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, se ha mostrado convencida de las bondades de este plan porque "la conservación del patrimonio es necesaria para conservar nuestra identidad".
Las actuaciones serán costeadas por las tres instituciones y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Según se indica en el texto del acuerdo, la Diputación de Teruel aportará 72.000 euros en concepto de subvenciones. Ibercaja, por su parte, contribuirá con 40.000 euros. Finalmente, el Obispado de Teruel-Albarracín destinará 57.000 euros y otros 72.000 euros serán aportados de las parroquias objeto de ess inversiones.
Fuente: Europa Press