Cmarena de la Sierra - Sierra de JavalambreRubén y Susana, un matrimonio procedente de Argentina, también ansiaban una vida tranquila lejos del bullicio de la ciudad, pero a diferencia de Ángeles y Lola, que están solteras, tienen un hijo, así que tuvieron que esperar a que éste terminara de estudiar para poder cumplir con su sueño, emigrar al campo y abandonar Zaragoza, la ciudad a la que llegaron en el año 2001 mientras huían de la crisis argentina. Lo consiguieron hace cinco años. Desde entonces regentan «El bosque de Chocolate», en Camarena de la Sierra, un negocio en el que sirven chocolate tradicional, helados caseros y pan. «Nuestros mejores clientes son los veraneantes. En invierno el pueblo se queda prácticamente desierto, así que estos meses trabajamos con mayor ahínco», cuentan.

Rubén estima que, aunque nunca han realizado un estudio cuantitativo, en los mesdes de julio y agosto la población del municipio se llega a multiplicar por cinco, aún así no llegan a los quinientos habitantes, pero aseguran no aburrirse. «Nos gusta la vida lenta y silenciosa, y hemos encontrado el lugar y el sitio perfecto», comentan con satisfacción.

Camarena de la Sierra - Sierra de JavalambreLa Diputación Provincial de Teruel (DPT) inicia este miércoles una nueva legislatura. A falta de pocas horas para la constitución de la nueva corporación, sigue sin conocerse qué partidos podrían formar parte del equipo de gobierno, ni el nombre del presidente de la institución. Los populares confían en tener la presidencia por ser la fuerza mayoritaria, pero se puede producir un pacto entre PSOE y PAR, con la presidencia para cualquiera de las dos formaciones.

   Un día antes del inicio de una nueva legislatura en la DPT sólo se conoce el reparto de diputados --10 para el PP, 9 para el PSOE, 5 para el PAR y 1 IU-- y sus nombres. Lo demás, sigue en el aire a la espera de las decisiones que puedan tomar los partidos implicados.

   Fuentes del Partido Aragonés (PAR) han apuntado que la decisión se tomará en las próximas horas, en una reunión en la que participarán los máximos dirigentes del partido en Zaragoza. Así que todavía no se conoce si los regionalistas optarán por dar su apoyo a 'populares' o socialistas, o incluso que estos dieran la presidencia al PAR.

Camarena de la Sierra - Sierra de JavalambreLos 48 médicos y enfermeros practican en un simulador estático y en un helicóptero real esta semana en Camarena de la Sierra (Teruel). La Universidad de Zaragoza ha diseñado una cabina que reproduce el escaso espacio y las incidencias en el aire en las que el alumno atiende un caso clínico.

Los alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza se entrenan estos días para poder atender emergencias sanitarias en situaciones adversas, incluidas las que pueden surgir en un vuelo tras el rescate de heridos o accidentados. Los 48 médicos y enfermeros adquieren éstas y otras habilidades a lo largo de esta semana en el módulo que se realiza en los refugios de refugio Rabadá y Navarro de Camarena, en Camarena de la Sierra (Teruel).

Camarena de la Sierra - Sierra de JavalambreEl Gobierno de Aragón ha declarado de interés público y autonómico el proyecto de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur del macizo montañoso. Esta medida, que es vista con buenos ojos por los pueblos situados al sur de la estación invernal, como Los Arcos o Torrija, recibe en cambio críticas de las localidades ubicadas al norte, para las que la pista, de unos 25 kilómetros de longitud, provocará daños en el medio natural.

La declaración de interés público se realiza pese a que la Consejería de Medio Ambiente reconoce que la carretera afectará a varios hábitats de interés comunitario de la Red Natura 2000, dado que no existe ninguna alternativa que los evite.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón asegura que el proyecto de realización, pendiente de un estudio de impacto ambiental, se llevará a cabo tomando todas las medidas compensatorias que sean necesarias.

Camarena de la Sierra - Sierra de JavalambreLa Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ibercaja y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que se invertirán 236.000 euros para rehabilitar un total de once iglesias de la Diócesis. Las obras permitrán evitar que los templos sigan deteriorándose por los problemas que presentan en sus tejados o estructuras.

   Tras la firma del convenio, el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano, se ha mostrado "satisfecho" porque estas aportaciones "permiten mantener el patrimonio para que no sufra un deterioro que al final iría en perjuicio de todos". Monseñor Escribano ha apuntado que "son pequeñas aportaciones, pero determinantes para que las restauraciones vayan adelante".