Los alcaldes de La Puebla de Valverde y de Camarena de la Sierra, María Luisa Fuertes y Ramón Gimeno, están dispuestos a cerrar con una cadena las dos pistas forestales que dan acceso a la estación de Javalambre. Son dos pistas forestales cuya responsabilidad recae sobre los ayuntamientos, que no tienen medios para limpiarlas en caso de nevada. Se trata, dijo Gimeno, de evitar situaciones como las del fin de semana, cuando se produjeron varias salidas de la vía.
Uno de los accesos es una pista que desde Camarena de la Sierra se dirige a una zona donde hay cabañas, comunica con el refugio de Montaña Rabadá y Navarro y termina en la estación. Gimeno reconoció que en el pueblo hay un vehículo con cuña quitanieves de los Bomberos de la Diputación de Teruel atendido por un voluntario. Pero le parece insuficiente. Sería necesario un camión con cuña dotado de salero.
En cuanto a la otra pista, el acceso principal a la estación de esquí, la alcaldesa de La Puebla señaló que al ser una vía de titularidad municipal desde el kilómetro 5 la responsabilidad ante cualquier incidencia sería del ayuntamiento y ante la falta de medios sería preferible poner cadena y cerrarla. El acceso desde es una pista forestal con una anchura de cuatro metros que se ha asfaltado para acceder a la zona de las cabañas y al refugio.
Ambos alcaldes reconocieron que la diputación "hace lo que puede", pero sí criticaron al Gobierno de Aragón que con mayor dotación de medios técnicos solamente atiende las carreteras principales. El presidente de la institución provincial, Antonio Arrufat, informó que el mantenimiento del acceso principal a la estación de esquí está garantizado con seguridad. En cuanto a la otra pista recordó que fue el propio Ayuntamiento de Camarena el que pidió que se asfaltara y en el pueblo hay un vehículo de los bomberos para atender contingencias. En cualquier caso, explicó, a petición del alcalde ya se han enviado técnicos para evaluar los posibles problemas.
Fuente: El Periódico de Aragón