Camarena de la Sierra - Sierra de JavalambreLa Asociación de Entidades por la Población de Teruel, Habitate, ha celebrado hoy en Alcañiz acoge la tercera reunión de las jornadas 'Importancia de la acogida de nuevos pobladores en municipios rurales de la provincia de Teruel' que pretenden animar a las localidades turolenses a buscar la llegada de nuevos habitantes.

   El diputado delegado de Programas Europeos, Ismael Brenchat, ha destacado que "en Teruel tenemos mucha superficie y somos pocos pobladores, así que los servicios se encarecen y en algunos casos desaparecen". La llegada de nuevos vecinos a las localidades permite mantener abiertos servicios como la escuela, la tienda o el bar.

   Por eso se organizan este tipo de jornadas, ha dicho Brenchat, para "sensibilizar a la gente de lo importante que es la acogida de nuevos pobladores, los tenemos que ver como una oportunidad y no como un problema".

Estas jornadas buscan informar sobre el proyecto 'Acoger familias para emprender, trabajar y vivir en Teruel-HABITATE', para atraer familias, a los municipios que así lo demanden. Además, se presentan casos concretos, como el de la llegada de una familia a Camarena de la Sierra que ha permitido reabrir la escuela del pueblo.

   Brenchat ha destacado que cualquier tipo de iniciativa encaminada a la llegada de nuevos pobladores es "bienvenida", aunque ha reconocido que "son unas actuaciones muy costosas que, no siempre dan los resultados que esperamos, pero hay que continuar luchando para que los residentes en municipios que tienen problemas puedan mitigarlos", gracias a la llegada de nuevos residentes.

   Para atraer a nuevos pobladores, lo primero es "hacerles llegar que el territorio es atractivo", pero también ofrecerles un sitio donde vivir. Por eso, Habitate se pone en contacto con los Ayuntamientos para comprobar si existen viviendas en alquiler. Además, "informamos a los ayuntamientos de las subvenciones para rehabilitar viviendas de titularidad municipal para ser utilizadas por nuevos pobladores".

Por otro lado, disponen de una base de datos con todos los interesados en acudir a alguna localidad turolense, para facilitarles su acceso a las mismas.
   La Asociación de Entidades por la Población de Teruel, Habitate, fue constituida en septiembre de 2006 por 31 entidades tanto públicas como privadas, entre ellas la Diputación de Teruel y las  comarcas de Maestrazgo, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Cuencas Mineras, Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Sierra de Albarracín; organizaciones empresariales y sindicatos, entidades sociales y otros colectivos.
 
Fuente: Europa Press