Camarena de la Sierra - Sierra de Javalambre

El invierno se presentaba frío. La temperatura se derrumbó por debajo de cero en media España acrecentándola aún más al tintarse de blanco la mayoría de las montañas a finales de noviembre. ¡Ideal! ¡Nuestra invernal en diciembre de BTT iba a ser sonada!

Y sonada fue. En el Refugio SerRa de Alfondeguilla, la salida, la temperatura no bajó de 5 grados y en Javalambre, la meta, típico lugar donde se suele llegar en ocasiones a menos 30 grados centígrados, a duras penas llegó a 0 grados. ¡Nos fastidió a todos esta "Surada"! Para más inri 2 días más tarde, mientras estoy escribiendo esta crónica la temperatura volvió a caer en picado...

Es cierto que para pedalear, muchos pagarían por hacerlo a mejores temperaturas ¡Pero es que nosotros buscábamos lo contrario! Nuestros coches de apoyo que en principio venían para darnos ropa para soportar mejor las inclemencias del tiempo, sólo sirvieron para recogerla. ¡Nos sobró más de la mitad!

Por suerte, los inscritos, de diferentes provincias: Asturias, Madrid, Alicante, Castellón, etc... igualmente se fueron contentos. El itinerario del Encadenando Javalambre, es tan exigente por kilómetros y fuertes desniveles que, pocos echaron de menos el blanco de la nieve y hielo.

 El trayecto que discurre desde Alfondeguilla hasta Camarena de la Sierra, pasando por Soneja, Almedijar, Algimia de Almohacid, Matet, Pavías, Higueras, Montán, Pina de Montalgrao, San Agustín, Albentosa  sumando un total de 128 Km. y 3.600 m acumulados en subidas, tiene mucha "culpa" de ello. Y esto sólo es mitad del recorrido, al día siguiente hay que volver de nuevo a Alfondeguilla, lógicamente pedaleando.

Los primeros 30 kilómetros a oscuras, pues se sale casi 2 horas antes de salir el Sol y los casi 40 Kilómetros finales que la gran mayoría de ciclistas los recorren con la única luz de sus linternas, ponen el granito de arena, para que esta ruta se convierta en una prueba singular. ¡Anímate a la próxima edición! Puede que en el 2011 ya no capeemos el temporal, aunque eso es lo que menos importa, el Encadenando Javalambre tiene ya su propio peso. Síguenos en www.rutometro.com
Saludos y cómo no, ¡feliz navidad!.

Texto y fotografía: Tomás Serra