El cultivo del espliego tiene como objetivo fundamental la obtención de aceites esenciales, es decir, que va de la siega a la perfumería o a los laboratorios. En Escorihuela, el pasado día 12 de agosto, se celebraron las II Jornadas de Espliego de la localidad. Los vecinos del municipio salieron al campo a realizar la siega y posteriormente fueron a un local donde destilaron el aroma de la planta.
El espliego es un arbusto compacto y de tallo muy ramificado. Sus hojas están rematadas con espigas impares de flores azuladas, que son la parte provechosa de la planta. Proveniente de la zona mediterránea y Andalucía. De esta zona, exactamente, era la familia de los Gayuberos, que fueron los que explotaron este arbusto en la provincia de Teruel, y otras como Guadalajara, a partir del año 1945. Ellos eran los encargados de destilar la esencia del espliego en numerosas localidades de la provincia: Tortajada, Formiche Bajo, Camarena de la Sierra, Navarrete, Lechago, Torrelosnegros, Cutanda, y un largo etc. La gente de los pueblos próximos iba a los locales de esta familia para conseguir la esencia y ganarse algo de dinero.
La siega del espliego ha servido, desde siempre, como medio de superviviencia para los lugareños de los pequeños pueblos de España. No era un oficio fijo, sino que en el momento que el trabajo en casa era escaso, lo dedicaban a la recogida del arbusto.
El clima idóneo para su crecimiento es el mediterráneo semiárido, moderadamente seco o semiseco. En la zona de Escorihuela, nace de forma natural, es decir, que no se cultiva.
Jornadas de Escorihuela:
1.Recogida de espliego
Siguiendo la tradición de dos o tres años, los “camorros” salieron a segar el espliego al monte.
Antiguamente este oficio era un medio de subsistencia para las familias, pero ahora lo realizan como una costumbre y entretenimiento.
En primer lugar, segaban el espliego con la zoqueta y la corbella, y al juntarlo, formaban los haces.
Para la siega del espliego, los escorihuelenses se dirigieron a las partidas de Cabezanebroso, que se trata de una zona de monte bajo, ya que esta hierba nace en este tipo de montes y no entre carrascas de monte alto. Repartidos por la zona, cada uno segó la cantidad que pudo y lo llevaron a los coches.
2.Carga y almuerzo
Una vez que ya están atados los haces de espliego en diferentes montones separados, se amontonan en las furgonetas.
Después todos los segadores aprovechan para almorzar. Los vecinos de Escorihuela se fueron al campo, sacaron sus bocadillos y refrescos y repusieron fuerzas para irse a destilar la esencia del espliego.
3.Destilación
Repuestos ya, se dirigieron a la casa de los “Gayuberos”. Esta familia, que vino a la localidad turolense en 1945 desde Andalucía, era la encargada de destilar la esencia del espliego en numerosas localidades: Camarena de la Sierra, Formiche Alto, Lechago, Navarrete, entre otros.
El proceso es el siguiente: primero se pesan los haces; después se meten en la caldera y se pisan; seguidamente se prende fuego con leña (antiguamente se utilizaba los restos de espliego secos); se echan unos 30 cm de agua dentro; después, se pone arcilla alrededor del borde, se pone la tapa y se falca con unas cuñas de hierro en forma de grapa; cuando llega a la ebullición (unos 45 min.) comienza a salir la esencia en forma de vapor, ya que ésta tiene distinta densidad que el agua. La esencia pasa por un serpentín de agua muy fría y cae a un caldero. Puede estar durante 2 o 3 horas expulsando esencia.
Fuente: Diario de Teruel