Camarena de la Sierra - Sierra de Javalambre      Las localidades de Alacón, Aliaga, Barrachina, Bello, Blancas, Camarena de la Sierra, Castel de Cabra, Caudé, Cedrillas, Celadas, Los Cerezos, La Cerollera, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Perales de Alfambra, Puigmoreno y Villafranca del Campo contarán con banda ancha antes de que acabe el año. Desde el Gobierno de Aragón no solo han confirmado esta fecha sino que además han indicado que se van a iniciar o ya han comenzado los trabajos en otras localidades, como Alba, Alcalá de la Selva, Allepuz, Azaila, Bordón, Fuentes Calientes, Gea de Albarracín, Libros, Linares de Mora, Royuela, Torres de Albarracín y Villel.

 

      Las actuaciones se enmarcan en el proyecto ConectAragón del departamento de Innovación, Investigación y Universidad y van a dotar de cobertura de al menos 30 megas a 348 núcleos de población en el conjunto de Aragón hasta 2017, entre ellos 116 de Teruel. En total se llegará a cerca de 100.000 habitantes, según precisaron desde el Ejecutivo autonómico. Las poblaciones se ubican en las llamadas zonas blancas, que son aquellas en las que, a causa de su difícil acceso y escasa densidad de población, no existe ni es previsible que por parte de los operadores privados se ofrezca dicha cobertura.

      Con la llegada de la banda ancha a estas localidades quedará cubierto el 98% del territorio aragonés. El proyecto fue declarado el pasado mes de enero de Interés Autonómico y la inversión asciende a unos 36 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En total

       A estos 348 municipios se suman un total de 351 centros educativos, 123 de ellos ubicados en la provincia de Teruel, a los que se dotará de banda ancha de 100 megas a través de fibra óptica.

       El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, comentó que se trata de un proyecto para llevar la banda ancha a los pequeños municipios de Aragón de forma que después quien quiera lo pueda contratar "pero con las mismas características que puedan tener en una ciudad". En este sentido concretó que 30 megas es una velocidad suficiente como para navegar o ver la tele.

       García Mongay precisó que se han seleccionado los municipios de más de 250 habitantes, aunque también se han incluido otros por la existencia de determinados servicios como hoteles, restaurantes, farmacias o servicios sanitarios.

Antes de 2020 todo cubierto

       Los que no se han contemplado son aquellos en los que la iniciativa privada llegará a corto plazo. "Si estaban en los planes de expansión de las compañías privadas no se han contemplado, la oferta pública ha de llegar donde no lo hace la privada", matizó. La posibilidad de contar con banda ancha es muy importante en el medio rural turolense. "Permite a una persona que trabaja desde casa no tener que moverse a una ciudad", concretó el responsable del área en el Gobierno de Aragón.

       García Mongay indicó que el proyecto fue aprobado por el gobierno anterior en febrero, aunque es ahora cuando se va a poner en marcha. De momento ya están los primeros centros educativos conectados y la previsión es que a finales de año haya 17 localidades de Teruel donde se pueda contratar la banda ancha.

       El proyecto se ejecutará a lo largo de todo 2016 y el primer trimestre de 2017. "El deseo es que antes de 2020 llegue la fibra óptica a todos los puntos de Aragón" dijo García Mongay, quien propone para ello una colaboración interinstitucional porque "el coste de llevar este servicio es muy alto y solo se puede lograr mediante el esfuerzo público", aseveró. A las compañías no les resulta rentable su instalación debido al bajo número de clientes que hay.

Los escolares tendrán 100 megas de velocidad

       El acuerdo incluye también la conexión con banda ancha de varios centros educativos de las diversas comarcas turolenses. Así, los beneficiados serán CRA de Muniesa en Alacón y Oliete; CRA Cuna del Jiloca en Alba, Santa Eulalia, Torrelacárcel y Villarfranca del Campo; CRA del Mezquín en Torrecilla de Alcañiz y Torrevelilla; Colegio de Albalate del Arzobispo; CRA de Albarracín en Albarracín y Gea; IES Albarracín; CRA Pórtico de Aragón en Alcalá, Camarena, Nogueruelas, Rubielos y Valbona; CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga, Camarillas, Cuevas de Almudén e Hinojosa ; CRA Ariño Alloza en Alloza y en Ariño y CRA Javalambre en Arcos de las Salinas, Los Cerezos, Manzanera, Olba, San Agustín y Venta del aire (Albentosa). Otros de los que mejorarán su conexión son CRA Teruel Uno en Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Pancrudo y Perales; CRA de Martín del Río en la Barriada Obrera del Sur de Utrillas y Castel de Cabra; CRA Campo de Bello en Bello, Tornos y Torralba ; CRA de Castellote en Bordón, Castellote, Cuevas de Cañart y Fortanete; Colegio Ricardo Mallén, ES Valle del Jiloca y Centro de Personas Adultas, todos ellos en Calamocha; IES Valle del Guadalope, de Calanda y CRA El Poyo del Cid, en El Poyo.

       Así mismo, se beneficiarán del acuerdo el IES Segundo de Chomón, en Cantavieja; el CRA Alto Maestrazgo en Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela, Pitarque y Villarluengo; CRA Somontano Bajo Aragón en Cañizar, Ejulve, Estercuel, Gargallo, La Mata, Molinos y Los Olmos; CRA Turia en Caudé, Celadas, Riodeva, Villastar, Villel y Villalba Baja; CRA Palmira Pla en Cedrillas, Formiche Alto, Gúdar, El Pobo y Villarroya; Centro de Personas Adultas de Rubielos; CRA Goya de Ojos Negros y Torrijo; Colegio Miguel Blasco Vilatela, IES Sierra Palomera y Centro de Adultos de Cella; CRA Algars de Cretas; Colegio Antonio Gargallo de Escucha y CRA Tastavins en Fuentespalda, Monroyo y Peñarroya. La banda ancha llegará a su vez a CRA Sierra de Albarracín en Frías, Griegos, Guadalaviar, Noguera, Torres, Tramacastilla y Villar del Cobo; Colegio Luis Turón e IES Pedro Laín Entralgo de Híjar; CRA Maestrazgo Gúdar en Linares, Mosqueruela, Puertomingalvo y Valdelinares; Colegio Valero Serrano de Mas de las Matas; CRA Matarranya en Mazaleón; IES Salvador Victoria y Colegio Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo; IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas; Colegio Pablo Serrano y Centro de Adultos Cuenca Minera, ambos en Montalbán; Colegio San Miguel de Mora de Rubielos; CRA de La Fresneda en La Portellada y Ráfales; Instituto de Formación Profesional Específica de San Blas, en Teruel y CRA Bajo Martín en Urrea de Gaén y Vinaceite. A ellos se sumarán en Alcorisa el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), el Colegio El Justicia de Aragón, el Centro de Educación de Personas Adultas de la localidad y el IES Damián Forment.