El municipio turolense de Camarena de la Sierra acogerá este domingo, 13 de septiembre, a los más de 300 participantes que van a realizar la 'XIV Marcha MTB Matahombres', que transitarán en 'mountain bikes' por caminos, pistas y senderos de este término municipal y de los de Riodeva y La Puebla de Valverde.
Esta nueva edición ha sido presentada este miércoles en Teruel por el responsable de la organización, Francisco Javier Torres; el alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno; y el diputado provincial y concejal del municipio, Francisco Narro, ha informado la Diputación Provincial de Teruel en una nota de prensa.
Torres ha resaltado la importancia de la cita para los aficionados al deporte "ya que cada año notamos un interés mayor", para calificar de "espectacular" los más de 300 de este año, que pone de manifiesto que ciclistas de toda España "quieren venir porque se ofrece un recorrido atractivo", así como una "solvente organización" y puesto que "en Teruel tenemos uno de los mejores parajes para la práctica de este deporte".
En aspectos organizativos, ha destacado que "hemos pretendido, mediante la división del trazado en dos bucles, que todos los participantes que lo deseen puedan hacerlo, realizando el recorrido que mejor se adapte a sus posibilidades y al esfuerzo físico que puedan realizar".
El alcalde del municipio, Ramón Gimeno, ha remarcado que esta XIV edición demuestra "que se trata de una prueba muy consolidada en el calendario nacional de este tipo de citas" y "Camarena apuesta por esta actividad porque tenemos el espacio perfecto para llevarla a cabo y porque somos claros defensores del deporte al aire libre, aprovechando las potencialidades que nos ofrece las Comarcas de Gúdar-Javalambre y de la Comunidad de Teruel".
En ese sentido, el diputado provincial Francisco Narro ha precisado que desde la organización "hemos intentado volver a diseñar un trazado atractivo y diverso, en el que los aficionados puedan encontrarse con un recorrido que les llame la atención y les permita disfrutar de una jornada exitosa, como en ediciones anteriores" y ha opinado que "lo hemos conseguido".
Datos técnicos de la prueba
La prueba comenzará a las 9.00 horas y el recorrido está dividido en dos bucles, un primero de 36 kilómetros y 1.360 metros de desnivel, que transcurre por la Fuente La Miel, Riodeva y el Alto de San Pablo; y un segundo, de 48 kilómetros y 1.510 metros de desnivel, cuyo trazado está diseñado por el Alto de Santa María, Alto del Buitre y el Pico de Javalambre.
Existe la posibilidad de realizar únicamente el primero de los dos bucles o los dos. Para ellos hay un total de seis avituallamientos sólidos y líquidos, además del de meta.
La organización de la prueba está compuesta por 60 voluntarios de Camarena de La Sierra, 30 miembros de Protección Civil y Cruz Roja, tres ambulancias, un vehículo todo terreno medicalizado, un médico y dos enfermeros, dos motos de principio de carrera, un camión y coche escoba. En total, unas cien personas, aproximadamente.
Los participantes proceden de toda España, principalmente de la Comunidad Valenciana. El tiempo es cronometrado mediante chip y todos los participantes reciben un diploma con el empleado en recorrer el trazado, una camiseta conmemorativa de la prueba, obsequios de los patrocinadores y entrarán en el sorteo de material deportivo y de fines de semana en viviendas de turismo rural de la zona. Asimismo, en total hay en juego 39 trofeos.
20minutos.es