La Guardia Civil, junto con personal de Protección Civil, ha evacuado a 36 menores y cinco monitores que se encontraban practicando senderismo en las cercanías de las pistas de esquí de Javalambre,en el municipio turolense de Camarena de la Sierra, y que tenían la intención de pernoctar en el lugar.
La Comandancia de la Guardia Civil en Teruel ha informado en una nota de prensa que sobre las 22.00 de este jueves una de lasmonitoras encargadas de los grupos de Scouts Pelícanos Cóndorllamó al 112 y solicitó la evacuación de dos grupos de menores de edad que se encontraban practicando senderismo ante las condiciones climatológicas adversas.
Tres patrullas de la Guardia Civil se trasladaron hacia esa zona e iniciaron los contactos con los municipios de Riodeva, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra para activar los servicios de emergencia y Protección Civil con el fin de que apoyar las labores de rescate y auxilio, ya que se trataba de dos grupos.
El primero de ellos formado por 18 menores de 15 años junto con sus tres monitores y el otro compuesto por 18 menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años y sus dos monitores.
Dada la orografía, la dificultad para acceder a la zona y la falta de cobertura donde se encontraba el primer grupo de jóvenes, en la zona de Amanaderos de Camarena de la Sierra, la Patrulla de la Benemérita decidió realizar una evacuación parcial hasta la zona de acampada del paraje de Matahombres, donde se esperaba el apoyo de los demás servicios de emergencia.
Mientras, en la Estación de esquí de Javalambre, donde se encontraba el otro grupo, comenzó la evacuación hacia el Balneario de Camarena de la Sierra, donde se terminaron reuniendo el total de los excursionistas.
En buenas condiciones
Las labores de rescate duraron hasta las 00.35 de este viernes, encontrándose todos los integrantes en perfecto estado de salud ycondiciones psicofísicas, sin tener que ser atendidos por los servicios de salud.
Consejos para los excursionistas
Los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil han recordado algunos consejos para evitar cualquier contratiempo, como llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información sobre la situación y datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.
Asimismo, planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar; no ir solo y dejar constancia del lugar a donde se va; y llevar teléfono móvil o emisora en la red REMER, así como comprobar la batería.
Además, hay que prever las hora de regreso y comunicarlas; llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica, aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche, y elegir una actividad acorde al nivel de cada persona.