Camarena de la Sierra - Sierra de Javalambre La provincia de Teruel continúa afectada este lunes por el temporal de frío y nieve. Desde primeras horas de este lunes una treintena de carreteras de la red secundaria se encuentran cortadas y en varios tramos de la A-23, N-234, N-420 y N-330 es necesario el uso de cadenas, mientras que los camiones tienen restringida la circulación.

   Además, la nieve y el hielo han impedido desde el final de la semana pasada que los camiones de reparto llegaran a la capital turolense por lo que algunas de las grandes superficies de Teruel comenzaban a tener problemas para reponer algunos productos. Lo mismo, sucede con el gasoil también en algunas gasolineras de la capital.

 

   Durante todo el fin de semana, unos 500 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de seguridad ciudadana han velado por seguridad de las localidades de la provincia donde ha sido necesario atender a más de 1.900 personas que necesitaban ayuda. Entre ellos, 1.400 camioneros que no podían continuar su viaje. Algunos de ellos, fueron albergados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel en la noche del sábado al domingo donde recibieron mantas y comida.

En la ciudad turolense y tras la nevada de la pasada noche, los principales ejes viarios, incluida la vía perimetral, están abiertos puesto que a lo largo de toda la noche dos camiones con salero y cuña han limpiado las calles y han esparcido sal para evitar la formación de hielo. Aún así, permanecen cortadas todas las cuestas, a excepción de la del Carrajete.

   Por otro lado, la nieve caída durante la noche ha impedido restablecer con normalidad el servicio de autobús urbano. Sin embargo, a estas horas ya está funcionando una línea especial que une los barrios de la Fuenfresca y el barrio de San León (Sabeco-Avenida Sagunto-Rondas-Carretera Alcañiz) y que permite conectar el principal eje de la ciudad.

   Además, personal de los servicios de limpieza, jardines y la Policía Local participarán en el dispositivo especial puesto en marcha con el objetivo de garantizar la seguridad del tráfico, limpiar los principales ejes viarios y crear caminos libres de nieve y hielo para los peatones.

   Según indican desde el Ayuntamiento de Teruel, a los dos camiones con salero y cuña se ha unido a primera hora de la mañana un vehículo pick-up con salero y extendedor. Además, cuadrillas a pie limpiarán y echarán sal en los lugares no accesibles para la maquinaria poniendo especial énfasis en las zonas con cuestas y escaleras.

   Desde el consistorio recomiendan limitar los desplazamientos en coche y extremar la precaución puesto que las bajas temperaturas pueden ocasionar placas de hielo.

   Por otra parte, Protección Civil ha activado la alerta naranja por nevadas en las zonas de Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Jiloca, además también ha activado la alerta en el Bajo Aragón por bajas temperaturas.

Fuente: EuropaPress