El pasado día 29 de agosto tuvo lugar en La Sexta la emisión de un reportaje acerca de Camarena de la Sierra, en el que realizaron una entrevista a D. Rubén Beain, que regenta con su esposa Dª Susana Arrechea el horno y la panadería de esta localidad. La finalidad de este reportaje era presentar una imagen de la vida en los pequeños pueblos de nuestra geografía aquejados de despoblación, y las iniciativas y propuestas que cada uno de ellos adopta para atajarla.
El reportaje puede calificarse de sectario toda vez que sólo entrevista a una persona descontenta con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y proyecta una imagen del pueblo alejada de la realidad, pues enmarcó la entrevista en una calle desierta y sin vehículos dando la imagen de un pueblo sin vida, cuando en ese momento la gente del pueblo, tanto residentes como visitantes, se encontraba en la plaza, lugar de gran vitalidad donde se concentra la mayor actividad del pueblo, muy poblado en verano, pues es un pueblo con grandes atractivos turísticos. También se vino a decir que la carretera de acceso al pueblo era tercermundista y que el pueblo estaba poco menos que en vías de extinción.
Si bien es cierto que la carretera podría ser mejor (todo es mejorable en esta vida por bueno que sea), también es cierto que es razonablemente buena, pues estamos hablando de una carretera de montaña con anchura suficiente para el tráfico que soporta y un firme recientemente renovado. Como verán, “todo depende del cristal con que se mire”.
En cuanto a lo del “pueblo en vías de extinción”, dice el entrevistado en una agria crítica para con el citado equipo de gobierno, que en Camarena de la Sierra desalientan a aquellos que apuestan por asentarse aquí, para trabajar y convivir con nosotros.
Debe saber que el deseo de esta corporación es que el pueblo no solo se mantenga sino que crezca y se desarrolle, para que nuestros hijos tengan un futuro aquí, y que en esa línea estamos trabajando en diferentes proyectos; y para eso necesitamos de gente como los Sres. Beain y Arrechea, emprendedores que vengan a establecerse a nuestro pueblo y nos ayuden a crecer juntos, para lo que pretendemos ayudarles en lo que podamos.
Por eso no entiendo que en la entrevista relatada, se dé a entender que este Ayuntamiento no les ha apoyado y ayudado, cuando la realidad es que les ha facilitado un edificio municipal compuesto por horno panadero, despacho de panadería, pequeño almacén y vivienda, fijando un precio de alquiler de 120 €/mes por la vivienda y dejando el resto de las instalaciones con carácter gratuito.
Hay que añadir que como ayuda a la inversión inicial que tenían que afrontar, pues ellos decidieron realizar una serie de reformas en el negocio, el Ayuntamiento les eximió del pago del alquiler durante el primer año. Además, nos pidieron que les quitáramos el horno existente para instalar otro, cosa que hicimos cargando los costes al Ayuntamiento y abonándole al Sr. Beain los jornales correspondientes cuando él ayudó en dichas labores. Creemos que les hemos ayudado en lo que cabría esperar de un Ayuntamiento, pues no olvidemos que se trata de un negocio particular, por lo que nos supuso una desagradable sorpresa la referida entrevista, por no ajustarse a la realidad de los acontecimientos.
Por eso me dirigí el lunes 30 al horno para manifestar mi desagrado con el contenido de la entrevista, y así se lo expuse a la Sra. Arrechea que es la que se encontraba allí en ese momento, por entender que en dicha entrevista se habían dicho mentiras y algunas medias verdades.
El domingo me encuentro en DIARIO DE TERUEL, una carta firmada por los Sres. Beain y Arrechea en lo que parece ser un reproche a mi conducta, alegando el derecho de libre expresión que les brinda la democracia para decir lo que consideren y expresando su desagrado con las actitudes de la corporación municipal.
Pero resulta que ese mismo derecho de libre expresión del que hacen gala, también me faculta a mí para pronunciarme al respecto, por lo que deberán encajar democráticamente mis manifestaciones de desagrado, tal como se me pide a mí que haga con las suyas. Por supuesto que pueden Vds. decir todo aquello que consideren o quieran, pero también yo puedo, bien por alusiones o bien utilizando el derecho a réplica recogido en la legislación española, rebatir sus manifestaciones por considerarlas inexactas o incorrectas, siempre dentro del mutuo respeto que nos debemos unos a otros.
Termina la carta con lo parece una llamada al diálogo y al intercambio de opiniones, lo que no solo me parece lo correcto, sino que es lo que esta corporación viene haciendo desde que dirige el Ayuntamiento, aunque los Sres. Beain y Arrechea, mejor Rubén y Susana que es como nos tratamos en el día a día, no lo vean así. Hablando se entiende la gente y la puerta del Ayuntamiento está abierta para quien lo requiera.
Y para terminar, y ya dirigiéndome a Rubén y Susana, vuelvo a insistir en que este Ayuntamiento ha actuado con honestidad y buena voluntad con vosotros, ayudando y apoyando vuestra iniciativa empresarial desde la primera vez que os dirigisteis a este Ayuntamiento, y tal y como venimos actuando con todos aquellos que eligen nuestro pueblo para instalarse en él.
* Francisco Narro Buj. Teniente-Alcalde de Camarena de la Sierra
Fuente: Diario de Teruel